miércoles, 6 de junio de 2018

Imprescindibles, las sin sombrero

¿Por qué insultaban en aquella época, a las personas que no llevaban sombrero?
  • Porque creían que al despojarse el sombrero, era un signo de manifestación al tercer sexo

¿Son comparables las obras de algunos escritores de la Generación del 27 con mujeres de esa misma generación que no son conocidas?
  • Si, estaban al mismo nivel, incluso por encima de muchos varones, sin embargo nadie ha sabido de estas mujeres.
¿Quién fue Josefina de la Torre?
  • Fue una actriz y un icono de las vanguardias españolas del siglo XX, estuvo en ese grupo de mujeres tan polifacéticas, emprendedoras y pioneras en facetas muy diversas. Con 20 años años escribió su poemario que la sitúa en la órbita literaria española, fue una referencia poética de los novísimos en aquel momento de las vanguardias.
¿Qué misión tenían las mujeres en ese momento?
  • Su misión no era ni quitarse el sombrero, ni pasearse por la calle sin sombrero ni exponer su tipo de pintura, estaban en un segundo plano.
¿Qué propósito tiene Rosa Chacel al escribir "Teresa"?
  • Tiene un mensaje muy claro hacia la mujer para transformar un estado social y una escala de valores con igualdad, con todo lo que supuso La Segunda República para desencajonar o liberar a la mujer, en su escena íntima y personal en su papel o en su peso social, también.

Reseña y opinión personal
El vídeo nos habla de la importancia de las mujeres en la Generación del 27, hablándonos de su vida y de sus obras mas importantes que nos dejaron en la literatura española. La importancia de Lorca, ALberti y Cernuda entre otros, esta muy analizada y extendida, sin embargo, mujeres como Josefina de la Torre, Concha Méndez o Rosa Chacel, dejaron una gran huella en esta relevante generación.

 Por el simple hecho de ser mujer, se creía que no tenia suficiente valor, escribiendo o pintando obras incluso mejores que otros varones muy relevantes de la época. En mi opinión, la obra de un hombre tanto como la de una mujer, debe de ser reconocida y apreciada, me ha parecido un gran documental que expresa perfectamente que es verdaderamente la Generación del 27, una generación de grandes artistas cuyas obras nos han dejado en una alta posición cultural y literaria.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario